XML ICON

Hace poco he comenzado a revisar las nuevas especificaciones de ficheros XML para los cuadernos bancarios.

Tengo que reconocer que las especificaciones de estos ficheros están muy bien pensadas, y que visualmente un sólo registro puede entenderse bien, pero para revisar a ojo muchos registros a la vez o encontrar rápidamente un error de manera visual no me parece igual de cómodo.

Uno de mis primeros problemas ha sido buscar alguna herramienta para validar su formato.

He encontrado un validador/ editor de XML (Alternativa Opensource al software XMLSpy) que me sirve para la tarea:

http://sourceforge.net/projects/xml-copy-editor/

Con XML Editor se valida de la siguiente forma:

1.- Se abre el fichero XML

2.- Menú XML, asociar XML Schema. Hay que descargarse un fichero .xsd para validar el formato. En este caso nos podemos descargar del siguiente enlace el fichero pain.001.001.03.xsd, correspondiente a ficheros de Cuaderno 34 de transferencias o de ingreso de nóminas (al menos es el que nosotros estamos usando):

http://www.mobilefish.com/services/sepa_xml_validation/sepa_xml_validation.php

3.- Hay dos validaciones posibles, que aparecen en la aplicación con checks de dos colores. Uno de estructura básica, y otro para validar el formato del contenido (check verde). Entiendo que habría que pasar los dos.

El primero dice que está “bien formado” (well formed), que básicamente verifica que las etiquetas están correctamente abiertas y cerradas.

El check verde indica que el fichero es “válido”. Realiza una comprobación de la estructura del contenido que se espera recibir en cada etiqueta.

IMPORTANTE: El fichero de esquema .xsd no debe encontrarse con un directorio que contenga espacios en su nombre, porque si no la aplicación dará un error extraño (al menos en la versión descargada actualmente me ocurre).

Estas validaciones no verifican lógicamente si las cuentas IBAN son correctas, por ejemplo.

En el anterior enlace también se puede validar un fichero XML de cuaderno 34 online. En dicha página existe un campo de texto llamado XML Input, donde hay que pegar el contenido del fichero XML de nóminas (o transferencias), y un campo XSD Input, donde se tendrá que seleccionar la versión de fichero XML a revisar. Igualmente se puede descargar un fichero XML de ejemplo con formato correcto, que puede servir como guía.

Parece una empresa holandesa, y su web tiene política de protección de datos que se puede leer y revisar, que sería conveniente leer debido a la naturaleza de los datos que vamos a revisar.

 

Free WordPress Themes, Free Android Games